Garantizan la accesibilidad universal y se definen como las superficies en los pisos con textura para que peatones con o sin discapacidad visual, puedan advertir o reconocer algún posible peligro en el camino, y también para guiarse por el camino correcto, son percibidos mediante los pies al caminar o con el uso del bastón en el caso de una persona con discapacidad visual, un claro ejemplo de accesibilidad y diseño universal.
Las señales de advertencia, – también llamadas señales STOP – se instalan en zonas peligrosas. Las señales de guiado, – o señales GO – marcan el camino accesible para todos.
Las señales de advertencia tienen una superficie de botones o domos que hacen que se perciba la incomodidad cuando caminamos o nos paramos sobre este tipo de superficies con texturas. La idea es que nos demos cuenta al pisar, esto nos alerta que algo cambia o sucede en dicha superficie pues la textura cambia, y nos hace prestar más atención a donde pisamos.
Las señales de guiado tienen unas líneas o rodones para que sea fácil ubicar el camino correcto a las personas con discapacidad visual y que utilizan bastón. También resultan incómodas cuando se pisan, pero ayudan a todas las personas a encontrar el camino correcto para llegar a sus destinos.
Tal es el interés por estos sistemas de señalización podotáctil que como Instituto de Accesibilidad ofrecemos un curso de accesibilidad específico brindándote capacitación detallada y todo lo necesario para crear, proponer y cómo implementar un buen sistema dependiendo de cada situación que se presente priorizando la accesibilidad y diseño universal como elementos esenciales.
¿Cómo funciona un piso podotáctil?
Cuando caminamos sobre los pisos podotáctiles, podemos percibirlo en los pies. Quien no sabe para qué sirven, simplemente sienten que la superficie del piso cambia de textura y que es más incómodo, suficiente para levantar nuestra vista del celular o cualquier distracción y prestar atención sobre nuestro alrededor. Además, si eres una persona con discapacidad visual y eres un usuario de bastón podrás oír las señales de advertencia, ya que hace un ruido característico con el que se identifica el peligro al pasar el bastón sobre el piso podotáctil.
Los pisos podotáctiles también se perciben de forma visual, puesto que al ser de color amarillo tienen un elevado contraste de color. El amarillo es un color que nuestro cerebro asocia con peligro, por eso se suele usar este color en vías públicas. Además, es el último color que el ojo humano deja de ver, por ello algunas personas que tienen visión residual pueden diferenciarlo.
Existen baldosas podotáctiles de otros colores, que se pueden usar en interiores o exteriores. Lo único que pide la norma internacional es que se mantenga un elevado contraste de color con el resto del piso que lo rodea.
¿Para qué sirven?
Para las personas con discapacidad visual, un piso podotáctil es una enorme ayuda para orientarse dentro de una estación o en cualquier espacio, les proporciona accesibilidad y seguridad. Muchas veces puede marcar la diferencia entre usar o no usar un servicio, como el Metropolitano o el Metro.
Para el resto, supone una importantísima medida de seguridad. Advierten el peligro en las zonas del andén o paraderos, y en las escaleras, cuando hay mucha gente en la estación e incluso cuando vamos distraídos mirando el celular. Por eso insistimos nuevamente en que debemos diseñar e implementar soluciones inclusivas.
A veces se comete el error de usar pisos podotáctiles combinándolos con adoquines o baldosas con ciertas texturas. Eso hace que las personas con discapacidad visual no puedan distinguir bien las texturas y el piso podotáctil deja de ser eficaz.
¿En qué ciudades usan este mismo sistema?
Estos pisos podotáctiles están instalados en las grandes ciudades del mundo que tienen sistemas de transporte modernos. Citamos por ejemplo NY MTA (New York City), MBTA (Boston), RTD (Denver), METROLINK (Los Ángeles), BART (San Francisco), MDT (Miami, FL), METRO (Washington DC), Panamá Metro (Panamá), Ecuador, Brasil, Colombia, etc.
En las calles de muchas otras ciudades de Estados Unidos pueden verse en los cruces para peatones, donde advierten a todas las personas de que nos encontramos un peligro en nuestro camino.
Como conclusión, nuevamente resalta equilibrio entre los términos de accesibilidad arquitectura, debemos de diseñar, construir e implementar basando la puesta en marcha de cualquier proyecto en los preceptos del diseño universal y accesibilidad, debemos de recordarlo siempre.
Finalmente me encantaría saber tu opinión y qué otras dudas tienes, sobre este tema y los cursos del Instituto de Accesibilidad. ¡Cuéntanos!