La accesibilidad, un plus en tu carrera como profesional y tu formación cultural y académica

¿Por qué recibir capacitación en accesibilidad es tan importante para los profesionales, y no solo para arquitectos?

Estacion de trabajo, con accesibilidad web en un espacio accesible

Un profesional que recibe capacitación en accesibilidad , diseño universal, turismo accesible, accesibilidad web puede tener grandes ventajas y ser una ventaja competitiva a nivel de su profesión y de su capacitación y formación como especialista en un campo en que actualmente es demandado, y en este post, voy a contarte algunos detalles y por qué es tan importante.

Casi cualquier profesional se beneficia de recibir una buena capacitación en accesibilidad y sólo estoy contándote del inicio de lo que puede significar un punto diferencial en tu profesión como Especialista en Accesibilidad.

Definamos la accesibilidad

Es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar y desplazarse por un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Se trata de una condición necesaria para la participación en sociedad de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener. No solo eso, sino que se considera una cuestión de Derechos Humanos fundamental.

Saber sobre Accesibilidad, es un punto diferencial y ventaja competitiva entre profesionales

Así como el enfoque de la discapacidad ha cambiado desde el punto de vista de asistencial, también la accesibilidad va de la mano con ella, por ello la accesibilidad en LaTam debe ser tomada mucho más en cuenta, y la falta de capacitación a nivel de profesionales en accesibilidad es un punto diferencial para ser un Especialista en Accesibilidad, sea la profesión en la que te desarrolles.

Que un profesional, técnico, instructor, consultor, guía de turismo, bombero, militar, desarrollador web, diseñador, reciba capacitación en accesibilidad puede tener grandes ventajas y en este post, voy a contarte el por qué y cómo casi cualquier profesional se beneficia de recibir una buena capacitación en accesibilidad y diseño universal, por poner algunos ejemplos:

  • Arquitectos
  • Ingenieros y urbanistas
  • Profesionales de Turismo
  • Profesionales de Servicio de Atención al cliente
  • Diseñadores web y diseñadores gráficos
  • Gerentes de Recursos Humanos

Arquitectos

Lo primero que pensamos cuando hablamos de este término pensamos en rampas y barreras arquitectónicas. Recibir una capacitación adecuada es fundamental para los arquitectos, y también la interrelación entre accesibilidad – arquitectura.

Si en las universidades o centros técnicos de arquitectura el diseño se enfocara un poco más hacia la usabilidad del edificio y la accesibilidad, se aplicarían siempre los principios del diseño para todos o diseño universal. No se trata exclusivamente de conocer la norma A120 (en caso del Perú).

Se trata más bien de ser sensibles y empáticos hacia las dificultades que todos podemos presentar en algún momento dado por ciertas circunstancias, habría que recordar que la discapacidad puede ser temporal o permanente.

Se debe aplicar la norma, sí, pero sobre todo se debe diseñar pensando en todos (diseño universal) y eso se estudia y se aprende con una buena capacitación especializada, mediante cursos de accesibilidad.

Elevador accesible para PCD en ingresos de un edificio.   Ingreso no accesible en una vivienda, falta de rampa para silla de ruedas.

Ingenieros y Urbanistas

Nuestro espacio público, por definición, debe estar pensado para que todos puedan usarlo – Diseño Universal. Es imprescindible que las calles por las que nos desplazamos día a día, los parques de los que disfrutamos, y el transporte público gracias al cual nos desplazamos deben ser accesibles.

No solo deben eliminarse las barreras arquitectónicas, sino que desde el principio el diseño debe contemplar a todos los usuarios y la relación entre accesibilidad – arquitectura debe estar intrínseca en todo lo que diseñamos y ejecutamos a la hora de materializarlo.

Que las personas responsables de estos diseños reciban una correcta capacitación en accesibilidad es algo importantísimo para todos, ya que revierte en el bien común, todos se benefician, y eso es lo que siempre debe buscar el diseño universal.

Paso peatonal o vereda no accesible para usuarios de silla de ruedas e invidentes.   

Profesionales de Turismo

Los profesionales que trabajan en el sector turístico deben estar preparados y capacitados para ofrecer un servicio global a cualquier cliente, pero un punto diferencial es conocer sobre servicios turísticos para personas con discapacidad temporal o permanente

Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es tener un turismo accesible para todos. Lamentablemente esto no se aprende en las universidades ni en los institutos de turismo, ya que existe la creencia de que la accesibilidad es cosa de arquitectos, y no lo es.

Pues bien, quien aspire a ser un buen gerente de hotel, restaurante, centro de convenciones, etc., debe conocer qué servicios debe mejorar en su trabajo, y cómo puede hacerlo. Esto se consigue gracias a una buena capacitación en accesibilidad.

Esto no es exclusivo de Perú, en España por ejemplo, El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama mayor formación en materia de accesibilidad universal para las personas que trabajan en el sector turístico, sobre todo en los grados universitarios y en la formación profesional, con el fin de eliminar las barreras que las personas con discapacidad siguen encontrando en los destinos turísticos.

Acceso para usuarios de ruedas en playas accesibles.   Entrada accesible en hotele turístico para usuarios de silla de ruedas

Profesionales de servicio de atención al cliente

Sea cual sea tu negocio, desde un gran centro comercial, hasta una tienda pequeña, la persona responsable de atención al cliente debe ser capaz de ofrecer a TODOS, una experiencia satisfactoria, esto contempla un enfoque diferente, la accesibilidad debe ser para todos, eso es un enfoque de diseño universal e inclusivo en todos sus aspectos.

Saber ubicarse en un local comercial; encontrar la salida de manera autónoma; poder leer un directorio sin dificultad; poder ser atendido correctamente en un banco; encontrar las plazas reservadas a personas con discapacidad; y un largo etcétera, son situaciones a las que cualquier cliente debe enfrentarse cada día. Poder ayudarle puede marcar la diferencia entre un servicio bueno o malo.

Módulo de atención preferencial para personas con y sin discapacidad   Módulo de atención preferencial para personas con discapacidad

Diseñadores, Desarrolladores Web y diseñadores gráficos

Un buen diseño debe serlo para todos. De nada sirve tener una publicidad espectacular si hay un sector de la población a la cual no llega, eso es ser un especialista en accesibilidad y diseño universal, pensar para todos, ese es tu ventaja competitiva.

El diseño de la señalética debe ajustarse siempre a unos parámetros que faciliten su comprensión. Es decir, deben tener unos pictogramas que sean comprensibles por todos – diseño universal, una tipografía legible y un buen contraste cromático.

Ser especialista en esto, abre muchas puertas. Gracias a esto podremos conseguir que el diseño que nosotros realicemos sea mucho mejor, ya que todos podremos comprenderlo.

 

 Pantalla de computador mostrando código HTML y etiquetas accesibles  Wireframes para páginas web accesibles

Profesionales de Recursos Humanos

En el marco de la Ley 29973, ley General de la Persona con Discapacidad, en su Artículo 49 plantea que las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal. Los empleadores privados con más de cincuenta trabajadores en una proporción no inferior al 3%.

Las entidades tanto públicas como privadas están obligadas a realizar en su lugar de trabajo aquellos ajustes razonables que sean necesarios para que la persona con discapacidad pueda desempeñar sus funciones, la accesibilidad arquitectónica debe cumplir las necesidades de cualquier persona con o sin discapacidad.

Saber qué beneficios fiscales puede tener el empleador o qué obligaciones debe cumplir, entre otras cosas, es fundamental para un gerente de Recursos Humanos. Esto se aprende gracias a un estudio profundo de la normativa, y a una buena capacitación en accesibilidad.

Profesional de RRHH con discapacidad y usuario de silla de ruedas

Cuéntame que te pareció el post, como verás, cualquier profesional se beneficia de tener una buena capacitación en accesibilidad y diseño universal. Esto es sencillamente porque abarca cualquier espacio, objeto o servicio. ¡Hasta pronto!

Categorías

Entradas Recientes

Especialízate con nosotros

Únete al equipo que está cambiando la forma de ver la accesibilidad

2018-08-09T19:03:54+00:00