¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

Accesibilidad cognitiva es la capacidad que tiene un espacio, servicio u objeto de ser comprensible por todas las personas. Los espacios que tienen en cuenta la accesibilidad cognitiva son espacios que se entienden, que se comprenden, y que nos dan tranquilidad.

Y esto ¿qué quiere decir?

Te lo explico de manera muy clara con un ejemplo:

Piensa en un aeropuerto pequeño, donde tienes un gran lobby desde el cual puedes ver perfectamente donde está la zona para hacer el check in, la zona para pasar el control de seguridad y la zona de espera y restaurantes.

Ahora piensa en una tienda por departamentos o en un gran hospital, donde para encontrar la cartera que quieres comprar o la especialidad médica que buscas, tienes que pasear por varios espacios, preguntar varias veces y aun así te resulta difícil encontrarlo. Tanto es así que ya te da vergüenza preguntar otra vez.

¿Te resulta familiar?

Uno de estos espacios es fácil de comprender, y la actividad que vayamos a hacer la empezamos sin ansiedad ni preocupación. El otro no.

¿Para qué sirve?

La accesibilidad cognitiva es de especial importancia para las personas con discapacidad cognitiva, o para personas mayores que vayan perdiendo capacidades.

Pero también lo es para alguien que no ha dormido bien, que está bajo un tratamiento médico, que lleva unos días estresado y no se concentra bien, o que sencillamente tiene un mal día. ¿Te suena? ¿Te has sentido así alguna vez?

Podríamos decir que la accesibilidad cognitiva nos beneficia a todos, porque a nadie le gusta perderse.

Accesibilidad cognitiva

La accesibilidad cognitiva afecta a los espacios y entornos, a los procesos y servicios que se dan, a objetos, herramientas y dispositivos electrónicos. Ya que si no los entendemos no podremos usarlos.

Como ves, la accesibilidad cognitiva es una parte muy importante de la accesibilidad y es necesaria para poder llevar una vida cómoda y segura.

Conoce nuestro Curso Online de Accesibilidad Cognitiva haciendo click en este link donde podrás conocer a fondo todos los detalles sobre cómo implementar la accesibilidad cognitiva en los espacios.